martes, 31 de julio de 2012

Reportaje Ambiental


En el Jardín Botánico del Táchira

Una joya entomológica autóctona

Venezuela es una joya que posee la más inconmensurable riqueza natural, tesoro que está delicadamente distribuido en cada una de sus arterias, los estados que la conforman. Táchira pudiera considerarse como el diamante en bruto del país, siendo dueño de un pulmón natural, el Jardín Botánico del Táchira.
Declarado Patrimonio Natural, el Jardín Botánico, cuenta con protagonistas que enriquecen el ambiente de la región. Hoy por hoy, este espacio natural está constituido por una variedad de más de 3500 especies insectas en su Museo Entomólogico. Pero existe una particularidad en lugar, allí habita la única especie Lepidóptera Rhopalocera –mariposa diurna- híbrida natural de la Heliconius cydno cordula + Heliconius melpomene melpomene, conocida en Venezuela.

A la derecha Heliconius cydno cordula,
A la izquiera Helicnius melpomene melpomene,
Abajo Híbrido de ambas especies
El Técnico Superior Universitario en Agronomía, Joffre Blanco, encargado del área técnica del Laboratorio de Entomología de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, explica que “un híbrido es el cruce de dos especies para crear una tercera con las características de ambas”, también comenta que este híbrido es parte de un proceso totalmente natural que se dio en el Jardín Botánico del Táchira, siendo este un medio ecológico que cumple con todos los parámetros ambientales para habitar esta nueva especie.
         Las Heliconius provienen de la familia Nymphalidae que, en esta región  son mariposas de talla mediana o grande y generalmente muy bellas (Ross, 1987). “En el Jardín Botánico del Táchira habitan aproximadamente de 15 a 18 Heliconius diferentes y solo se aparean con la melpomene melpomene (…) las mariposas tienen unas feromonas que hacen que se atraigan y se apareen con especies específicas”, asegura Blanco.

Especie del Reino Animalia
La clase insecta se distingue de otras especies principalmente por tener un tórax dividido en tres segmentos, provisto cada uno por un par de patas, por ello el término de Hexápodos –seis patas-. Su jerarquía dentro del Reino Animalia está constituida de la siguiente manera:
·      Phyllum: Athropoda
·      Clase: insecta o hexápoda
·      Orden: Lepidóptera
·      Familia: Nymphalidae
·      Subfamilia: Heliconinae
·      Especie: Heliconius cydno cordula / Heliconius melpomene melpomene. (Ross, 1987).

Proceso de reproducción
Los lepidópteros o mariposas, son insectos de metamorfosis completa; muchas especies son ropaloceros –diurnas-, como en el caso de las Heliconius. La metamorfosis de oruga a mariposa es uno de los fenómenos más conocidos, aunque hasta hace algunos años era el menos comprendido.
Muestra Heliconius
Laboratorio Entomología UNET
Un huevo puesto por una mariposa produce una pequeña  oruga que se alimenta vorazmente  de seis a ocho semanas hasta alcanzar la madurez. La larva ya saciada, teje entonces un capullo dentro de él y crea la forma de crisálida –oruga-. Durante el periodo de letargo la pupa se reorganiza, formando el cuerpo de la mariposa que se apareará y repetirá el ciclo. (Coronado, 1980).
Blanco asegura que “En Colombia y otros países hacen cruces de esta especie con otras para obtener un híbrido”. Sin embargo, este tipo de cruces no son considerados espontáneos o naturales, sino que son llamados procesos de hibridización artificial. Para llevar a cabo este proceso artificial, los entomólogos adaptan las especies a un nuevo hábitat y es así como se considera la posibilidad de cruces entre especies que no se atraen naturalmente.
“Las mariposas pueden tener tanto vida efímera como longeva. Todas tienen metamorfosis completa, huevo, larva, pupa y adulta. Como tienen corta vida, nacen, copulan, se reproducen y fenecen. Su tiempo de vida es de 24 horas, en algunos casos se prolonga a 36 horas, la explicación es que ellas logran cumplir su ciclo de vida en ese periodo”, enfatiza Blanco.

Investigaciones del híbrido natural
La Ingeniera Mónica Pérez, encargada del Museo Entomológico del Jardín Botánico del Táchira, comenta que el descubrimiento del híbrido que habita dentro de este espacio natural, ha traído consigo el interés de muchos investigadores para hacer un estudio a profundidad del cruce de ambas especies Heliconuis.
Heliconius cydno cordula
Híbrido
Heliconius melpomene melpomene
“El estudio está basado en el porcentaje de hibridización que se presenta en los nichos del Jardín Botánico, siendo muy alto en comparación con la hibridación normal. Comúnmente se observa un 2% de hibridización, pero aquí se ha conseguido hasta un 3 y 5%”, asegura la entomóloga.
“Por ser un híbrido aún no tiene un nombre definido,  en las investigaciones se están estudiando la F1 y F2, si se está cruzando con otras mariposas, si es fecundo, si es capaz de producir progenes; en ese caso, puede llegar a formarse como especie, por ahora solo se considera un híbrido”, asegura Pérez.
El Ingeniero Eimar García, como representante del Jardín Botánico del Táchira, en conjunto con el IVIC, realiza estudios para conocer la presencia del híbrido dentro del Jardín, cuál es su ciclo, en qué fecha apareció, pero aún no hay resultados. “Buscamos conocer las especies de plantas donde a ellos les gusta hacer su ciclo de vida, dónde se encuentran los nichos para poderlos ubicar”, comenta Pérez.

Posible especie en extinción
Heliconius melpomene melpomene
Posible especie en extinción
“La Heliconius cydno cordula es una especie que tiende a cruzarse mayormente consigo misma o con el híbrido, si esta situación sigue presentándose, puede llegar incluso a disminuir la presencia de la Heliconius melpomene melpomene, es decir, que probablemente podría estar en extinción”, explica Pérez. Por ahora esta conjetura solo forma parte de una teoría en investigación.

Joyas entomológicas autóctonas
         El estado Táchira no solo tiene un pulmón natural habitado por la única especie híbrida de la Heliconius cydno cordula + Heliconius melpomene melpomene conocida en Venezuela, sino que también cuenta con un personal altamente capacitado y calificado en materia de entomología.
Híbrido Laboratorio Entomología UNET
         El profesor auxiliar de la cátedra de entomología de la UNET, Joffre Blanco Casanova, tiene una amplia trayectoria en cuanto al área se refiere, a un par de meses de su jubilación como docente universitario, aún tiene un sueño, un proyecto que promueva la naturaleza, un lugar donde se pueda mostrar el ciclo de vida de las mariposas, con un enfoque educativo y conservacionista, esto coadyuvaría a la toma de conciencia, cuidado y preservación del ambiente.
         Se considera apasionado por la entomología, define las mariposas como “una de las cosas más bellas creadas por Dios”. En su casa tiene su propio mariposario, un museo donde reposa una gran cantidad de especies lepidópteras, su debilidad. Del mismo modo es importante destacar que tanto el Museo Entomológico del Jardín Botánico, como el Laboratorio de Entomología de la UNET, están dedicados a su nombre. Su impecable trabajo, lo ha hecho merecedor de tal reconocimiento.
Joffre Blanco Casanova
Docente auxiliar Entomología UNET 
         Su trabajo ha trascendido fronteras. Blanco trabajó en conjunto con el biólogo Andrés Orellana, docente encargado de la cátedra de zoología en la UNET, ellos fueron los descubridores de dos nuevas especies de escarabajos que fueron evaluadas por la Sociedad Entomológica de Francia, encontrándolas como antes no conocidas, especies que hoy por hoy llevan el apellido de ambos.