viernes, 11 de mayo de 2012

Entrevista: Rosalba Linares


Investigador ULA: Rosalba Linares

“Tiene más significado la investigación,
que me reconozcan como tal”

Para la doctora Rosalba Linares, la investigación es un proceso cognitivo -mental- constante que complementa su vida, intentando explicar día a día diferentes cuestionamientos que ameritan de una indagación. Se considera una mujer de retos. Linares, con una amplia trayectoria académica, hace vida desde 1993 en la Universidad de Los Andes (ULA) Táchira, como investigadora del Centro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI), actualmente, investigador – docente asociado a dedicación exclusiva.
Doctora Rosalba Linares. Investigador CEFI - ULA Táchira


Delimitando sus grados académicos, se destaca como geógrafo de profesión e investigadora por pasión, es titulada como Geógrafa-ULA, Mérida (1986) y PhD en Geografía Humana-Universidad de Nottingham, Inglaterra (2002).

         Entre su trayectoria en investigación ha desarrollado varios proyectos, todos enfocados en sus líneas de investigación: Análisis espacial y ordenamiento territorial en área de fronteras. Adentrándonos en materia de investigación, lo que le ha traído mejores resultados profesionalmente han sido los proyectos en el área de investigación regional, que viene desarrollando desde 2004 a la actualidad sobre la Alianza Bolivariana.

¿Cómo fue el proceso de investigación?
-Acababa de llegar de mi doctorado en 2002 y venía de trabajar con temas de desarrollo fronterizo, problemas como conflictos con los transportistas de carga, el transporte internacional por carretera y como eso es resultado de la integración regional, tuve que irme adentrando en ese área y terminé explorando nuevos temas.
El proceso de investigación como tal es espontáneo, se basa en la observación, buscar causas, efectos, consecuencias, y hacer una perspectiva de lo que pudiera pasar con esa situación.

¿Qué resultados obtuvo?
-Uno de los resultados más satisfactorios, a nivel profesional y personal, es que era un tema poco investigado en Venezuela, la parte fronteriza siempre ha estado muy desasistida, y el término desarrollo en el área de frontera comienza a tomar vigencia y auge con los procesos de integración regional, y hoy día siguen siendo temas poco investigados.

¿Qué necesitó para hacer de esta investigación algo trascendental?
-Para trabajar con temas fronterizos es necesario hacerlo bajo una visión binacional, y para ello se estudia el comportamiento del país vecino para poder determinar estas causas o consecuencias que conllevan a las situaciones que se presentan en los espacios fronterizos.
Posteriormente este tipo de investigaciones me fueron llevando a otros temas, como el ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe), que casi nadie se aventuraba a indagar dentro de los procesos de integración.

¿Sirvió de aporte para posteriores investigaciones?
-Por supuesto, hoy en día, tengo un proyecto que se llama Espacios regionales en frontera, a fin de caracterizar esos espacios y saber cuáles son los factores que los dinamizan y cuáles obstaculizan ese proceso.

¿Cómo surge ese nuevo proyecto?
-Comencé estudiando qué es la integración, cuáles son las características, cuál es el proceso, cómo ha evolucionado, cuáles son los mecanismos y estrategias de integración que se han desarrollado en América Latina, cuál es en el que Venezuela ha ido participando, por qué Venezuela se ha retirado de unos, por qué desea ingresar en otros, por qué viene promocionando la Alianza Bolivariana. Ir explorando esos temas me ha resultado tan atractivo.

Su gran área:

El Análisis Espacial Geográfico es su ápice de trabajo, dentro de esta área desarrolló líneas de investigación como: política regional, política de integración y política exterior, porque van vinculadas con los objetivos y estrategias de Estado. Dentro de esas tres grandes líneas viene desarrollando un proyecto que para su criterio es, el punto de recoger todo y llevarlo a un solo enfoque, que se arraiga en la política de integración fronteriza, el proyecto del que hablábamos anteriormente.
Con el área de espacios fronterizos ha desarrollado varios proyectos, con el CDCHTA (Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico  y de las Artes) -desarrollados y aprobados- ocho, entre proyectos con tesis, tesis dirigida, proyectos individuales, proyectos de participación en grupo de diferentes categorías.
Paralelamente ha ido trabajando con CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), conformando un equipo de investigadores que se asocian para desarrollar un área determinada. De hecho trabajaron en un libro que está próximo a publicarse que es ECOALBA (espacio económico en construcción para el ALBA).

¿Qué proyecto está realizando con el grupo de investigación de la ULA?
-Estoy a cargo del desarrollo de un proyecto que tiene que ver con espacio regional fronterizo, que es donde estamos evaluando toda la política de integración fronteriza, qué se puede desarrollar dentro del espacio San Cristóbal, Norte de Santander. Ya hicimos un gran avance que es un proyecto que va a hacer parte de un congreso que es la definición de un área metropolitana, de eso se ha hablado  mucho, pero se ha escrito poco.

Entre sus reconocimientos:

-Bueno, tengo varios, por Apula, el botón 5 de diciembre por reconocimiento de investigación, la beca por el CELARG (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos) premio nacional por cada dos años, SPI, PEII categoría B, pero el mayor reconocimiento y satisfacción es tener contactos de todo el mundo que quieren trabajar con uno, porque han leído el trabajo que se hace aquí, entre ellos, tesistas de doctorado desde Inglaterra, he sido invitada a eventos, conferencias, a escribir artículos.

¿Quién financia sus proyectos?
-Financiamiento por parte del CDCHTA ULA,  del CELARG  y del ONCTI (Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación)

¿Cuáles son sus cargos y funciones actuales?
-Soy actualmente investigador del CEFI, docente titular, editora de la revista Aldea Mundo, me gusta mucho la parte editorial, antes era editora de la revista Geoenseñanza, miembro de la comisión de publicación del CDCHTA por Táchira, y también miembro de publicación del sello editorial de la ULA adscrito a la oficina del Vicerrectorado académico.

¿Forma parte de qué academias, asociaciones y grupos de investigación?
-CLACSO a nivel internacional, Construcción de un Mundo Mejor en Inglaterra, Geoanálisis a nivel local y por supuesto el CEFI.

Sus publicaciones en libros y revistas:

-Tengo un libro publicado por London Metropolitan University, uno por CLACSO, publico en la revista de la Universidad Simón Bolívar, Aldea Mundo, Geoenseñanza, y donde me inviten.

¿Qué significa para la doctora Rosalba Linares la investigación y ser reconocida como investigadora?
-Para mi tiene más significado la investigación a que me reconozcan como tal. Me gusta mucho la investigación, yo creo que así no me pagaran yo lo haría, lo hago todos los días, desde que me levanto, me encanta sentarme a escribir artículos, a investigar. En investigación si proponemos una cosa y no se nos da eso es ciencia, es lo único que yo sé hacer, investigar, investigar.

¿Le daría alguna recomendación a la comunidad universitaria que se interesa en la investigación?
-Sí, que se animen. A parte el CDCHTA no hay apoyo, es la hora de que la universidad se preste para servir a la comunidad y que se le dé la oportunidad a todos los docentes, los investigadores de los departamentos yo los admiro mucho, ellos deben sacar tiempo de su tiempo para hacer investigación, y eso yo lo admiro. La universidad no solo es docencia, también la hace la investigación. 

jueves, 3 de mayo de 2012

Pauta rueda de prensa 1


Gobierno regional sin decisión

Estado Mayor de emergencia 
sin participación de Protección Civil Táchira

Protección Civil anunció que la reconversión de la descentralización trajo consigo que las entidades gubernamentales del estado Táchira no pudieran tomar decisiones en cuanto a la emergencia que se presenta en el estado.

Alfredo Jaczko, director regional de Protección Civil, junto a Gerardo Camargo y Antonio Sánchez, jefes de operaciones y comunicaciones respectivamente. Foto: Yhonay Díaz

En horas de la mañana de este jueves, Alfredo Jaczko, director regional de Protección Civil Táchira, declaró en rueda de prensa que a raíz del proceso de centralización en el país, las vías nacionales –troncales principales- son responsabilidad directa del Estado venezolano, y las autoridades regionales no están acreditadas para decidir sobre la situación de emergencia vial que se está presentando en estado Táchira.
Jaczko también dio a conocer que, el día de ayer se reunió con los ministros de Interior y Justicia, Tareck El Aissami; de Ambiente, Alejandro Hitcher; Alimentación, general Carlos Osorio; de Tránsito y Transporte, Juan García Toussaint; y el director nacional de Protección Civil, Luís Díaz Curbelo, donde acordaron una serie de actividades a realizar por el gobierno central para manejar la emergencia vial en el Táchira.
La reunión tuvo como finalidad la implementación del Estado Mayor de Contingencia –plan del Estado para atender las emergencias presentadas por las lluvias-. Aseveró Jaczko: “… en ese estado mayor no estamos incluidos”. Aún cuando el decreto hecho público en Gaceta Oficial 39.910, del 26 de abril, establece que debe haber un representante del gobernador del estado.
Este comité, atenderá en principio la emergencia del colapso del puente Libertador que colisiona la comunicación de la zona norte del estado Táchira con el área metropolitana, de igual manera, los municipios: Lobatera, donde hay 15 familias damnificadas, y  Cárdenas ante el colapso del puente “Las Gómez”, en el sector La Florida.
Sin embargo, Jaczko informó que, los reportes meteorológicos que maneja Protección Civil, arrojan que la temporada de lluvia continua, manteniendo al estado en alerta ante esta situación. Asimismo hizo un llamado de prevención a los habitantes de los municipios afectados a mantener la calma y a actuar conscientemente ante hechos de esta magnitud.